Guía para digitalizar tu club deportivo

Post by Noemi, 7 de junio de 2021

Internet se ha convertido en nuestro principal medio para comunicarnos y entretenernos pero, también, para buscar información cuando lo necesitamos.

Más del 95% de la población mundial se conecta a Internet de forma diaria. Multitud de personas ya optan por el comercio electrónico, por la comodidad y la rapidez que éste supone, siendo Google el buscador preferido por la gran mayoría.

Y es que cada vez son más las empresas que se están adaptando a este cambio en los hábitos de consumo ofreciendo una versión online, ya sea a través de una página web o de sus perfiles en las distintas redes sociales.

Nuestras vidas se basan en la comodidad que nos brinda lo digital. Sin embargo, el mundo del deporte se ha quedado atrás en esta revolución digital.

Actualmente existen muchas herramientas y plataformas online para que tu club tenga presencia en Interne, que facilitan la gestión de todas las tareas cotidianas de tu club deportivo y te permiten ahorrar mucho esfuerzo y tiempo.

Son múltiples los beneficios que aportan estas plataformas y que pueden asegurar el futuro de tu club. Muchas personas buscan “clubes deportivos cerca de mí” y, si tu club no está ahí cuando esto suceda, el éxito se lo llevarán los que sí se encuentren bien posicionados.

Si tu club deportivo todavía no tiene presencia en redes sociales y estás buscando cómo hacerlo, vamos a darte algunos consejos sobre cómo empezar la transformación digital.

Beneficios de tener una presencia digital

1. Capta nuevos miembros

Una de las principales ventajas que ofrece la presencia online es que puedes llegar a personas de todo el mundo sin moverte de casa o de la oficina. Internet te proporciona un mayor alcance, lo que te permite dar a conocer tu club con menos esfuerzo y dinero que los métodos tradicionales. Por eso es la mejor manera para captar nuevos miembros.

El mundo del deporte es muy popular en las redes sociales, sobre todo en las generaciones más jóvenes. Existen muchos aficionados dispuestos a seguirte y compartir tu contenido, pero deberás tener una buena estrategia online y un contenido de calidad.

2. Aumenta ingresos

Un factor importante que conlleva el tener una buena presencia online es que puedes hacer llegar tu potencial a aquellas marcas o empresas que quieran aportar a tu club. Es una gran vía para captar patrocinadores y aumentar tus ingresos. Pero para que sea más atractiva debes tener bastantes visitas a tu página web.

3. Optimiza procesos ahorrando tiempo

La digitalización de tu club ahorra tiempo, tanto a los trabajadores como a los colaboradores que lo utilizan, poniendo en valor el tiempo de cada uno de ellos, agilizando todos los procesos de la entidad y permitiendo que cada trabajador dedique el máximo tiempo a su labor al facilitarle todos los trámites que puede realizar de manera digital.

4. Genera un compromiso de equipo

Probablemente en tu club haya varios miembros que viven al margen de lo que sucede en su equipo y que no se enteran de muchos cambios o notificaciones. Las plataformas digitales son excelentes para estos casos, ya que ofrecen una forma más fácil y rápida de comunicarte con ellos. Esto será a través de notificaciones y recordatorios en su propio dispositivo móvil, de forma que resultará más probable que lo vean, ya que lo usan diariamente de forma habitual.

5. Comunícate con tus miembros

Tener un flujo constante de información sobre lo que sucede en tu club deportivo puede ser una tarea frustrante. Como en toda entidad, tener una comunicación bidireccional con los miembros del club resulta difícil. A menudo, tendrá varios canales de comunicación, pero esto no es eficiente para ninguna de las partes, dando lugar a confusiones y malentendidos.

¿Qué necesita tu club para obtener los beneficios de la transformación digital?

1. Una página web y perfiles activos en redes sociales

Lo primero en lo que debes invertir para tener presencia online es en una página web del club deportivo. La mayoría cuentan con perfiles en redes sociales, pero eso no es suficiente para convencer a las personas de que se inscriban a tu club.
Debes llamar la atención de las personas que visiten tu página para que se decidan por tu club frente a otro. Sube imágenes o vídeos de las plantillas de jugadores, entrenamientos, campamentos o de los viajes que hagáis. El contenido visual es muy atractivo y llama la atención del que visite tu página. Si muestras imágenes y vídeos que indiquen una buena sintonía, atraerás a muchos interesados.

Por otro lado, están las redes sociales. Aquí está tu público más joven y con espíritu deportivo. Tu club puede usar las redes sociales para maximizar su impacto online y, como ocurre con las webs, para atraer a nuevos miembros.

2. Herramientas para el contenido

Como hemos dicho antes, el contenido visual es muy atractivo tanto en la página web como en las redes sociales. Suele decirse que una buena imagen dice más que mil palabras y, en este caso, es muy cierto. Los medios digitales son una oportunidad para ofrecer contenido atractivo y variado y debes aprovecharlo al máximo. Cuenta con cámaras, editores de fotos e imágenes y gente que cree y edite este contenido. Graba a tus equipos en acción, haz fotos impresionantes de goles o entrenamientos para luego subirlas a tu página web y perfiles de redes sociales.

3. Una estrategia de marketing online

Tu club es un negocio y por lo tanto debes tratarlo como tal. En primer lugar, debes transmitir los valores y el espíritu de tu club deportivo, como una comunidad unida. El marketing digital no es exclusivo para los negocios “tradicionales”. Dale un empujón al marketing digital y conseguirás darle un plus a tu club.

En este punto, me voy a parar un poco, y explicar las “8p” del marketing, aplicadas en este caso, a tu club.

Todos estos puntos son de igual importancia y, si deseas que tu estrategia funcione a la perfección, no debes saltártelos. Uno depende del otro y, si se escapa alguno, puede cojear la estrategia completa. Allá va:

A. Producto

Tu producto será tu club. Vuelve aquí a adquirir importancia su aspecto visual. Cuanto más fascinante y seductor parezca tu club, más probabilidades tendrás de captar nuevos socios y darte a conocer. Por tanto, tu objetivo principal es hacer tu club lo más atractivo posible para las personas. También puede incluir cualquier otra cosa que creas que el club “venda” como, por ejemplo, campamentos o eventos especiales.

B. Precio

El precio dependerá de los servicios que ofrezcas. Tienes que ser siempre realista y pedir un precio justo por lo que vendas. El precio básico que tendrá un club es el de las cuotas de socios, pero, además de éste, pueden existir multitud de actividades complementarias.

C. Distribución (place)

Con esto nos referimos al patrimonio del club. Esto es el conjunto de todo: las instalaciones, las pistas, los vestuarios, el restaurante… todo es parte de tu club y, por lo tanto, todo cuenta.

D. Promoción

Una vez que sepas todo lo anterior, es el momento de promocionar el club. Dada la importancia de la presencia online, debes aprovechar estos recursos para ello. Esto incluirá las redes sociales, el correo electrónico, la página web y mucho más.

E. Personas

Aquí debes pensar qué perfil de persona es el que quieres atraer a tu club para dirigir tu oferta a este público. Estudia a tu público objetivo, ten en cuenta cuáles son sus necesidades y preferencias. Puede ser que quieras atraer a los más pequeños para poder acceder a sus padres, que son los que ponen el dinero.

F. Proceso

Si alguien quiere formar parte de tu club o usar tus instalaciones, ¿cuál es el proceso que tienen que seguir para ello? Ponte en el lugar de tus clientes y trata de eliminar cualquier obstáculo que dificulte esos procesos. Hazlo lo más cómodo y fácil posible, con el menor número de trámites y ofrece la posibilidad de hacerlo de forma online, pues es la forma más cómoda y segura.

G. Evidencia física (Physical evidence)

Este es el momento en el que los miembros tienen la primera toma de contacto con tu club. Ya sea a través del sitio web, las redes sociales o simplemente en vuestras propias instalaciones. Debes cuidar el mínimo detalle para que se lleven la mejor impresión posible. Sólo hay una primera vez para la primera impresión y una vez se tiene, es muy difícil cambiarla.

H. Socios (partners)

Finalmente, los socios. Al igual que tus miembros, son muy importantes para el buen funcionamiento de tu club deportivo. Ellos aportan gran parte del efectivo, ayudan a atraer nuevos patrocinadores y potenciales socios por recomendación. Es decir, tienen una función económica y promotora del club.

Los 4 canales digitales principales para promocionar tu club

Anteriormente, mencionábamos de forma breve que tener una página web y perfiles activos en redes sociales era más que necesario para digitalizar tu club. No obstante, no te hemos indicado los pros y contras que tienen estos canales.

1.   Página Web

No existe ninguna excusa para que tu club no tenga una página web. Hace 20 años era mucho más complicado y caro mantener una web. Sin embargo, gracias al constante avance tecnológico, crearla está actualmente al alcance de cualquiera.

Pero, ¿por qué es importante? Bien, una página web funciona como una especie de  escaparate digital. En ella van a aparecer todos los factores que queremos que el público vea del club. Pero, claro, no vale de cualquier forma. Tienes que explotar aquellos aspectos que hagan de tu club algo único. Aquellos que creas que sobresalen por encima de los demás. Tu objetivo, como si de una tienda se tratase, es que el interesado vea la página web y piense: “Necesito entrar para ver que hay”.

Por tanto, como comprenderás, la página web, además de incluir toda la información sobre el club, debe tener un diseño seductor, claro y sencillo. También recuerda que todo tiene que estar perfectamente estructurado. No quieres que el interesado esté divagando varias horas en busca de cierta información cuando la podría tener en menos tiempo con una clara organización. Hay que hacerlo todo fácil y sencillo para el consumidor.

En esta misma línea, las páginas web se han convertido en un lugar idóneo para captar a nuevos socios. Es, por tanto, muy importante que la mantengas siempre actualizada con información sobre los precios, próximos partidos, resultados y mucho más.

Ventajas de la página web:

  • Fácil de crear y mantener.
  • No va a suponer un gasto excesivo de presupuesto.
  • En ocasiones, cuando alguien está interesado en un club, lo primero que hace es teclearlo en Google. Por consiguiente, la página web es, por así decirlo, un punto central donde los interesados van a encontrar información de tu club.
  • Es también un punto de interés para marcas publicitarias y patrocinadores, que, en caso de que tenga éxito, tratarán de promocionarse en ella.
  • Puede facilitarle a los socios otras tareas como el pago de inscripciones.
  • Si la página está bien organizada y situada, esta puede reportarte beneficios

Desventajas de la página web:

  • Vas a tener que invertir tiempo creando y actualizando constantemente la web a no ser que cuentes con herramientas automatizadas y conectadas para clubes.

2.   Redes Sociales

La función de las redes sociales es muy parecida a la de las páginas web. Estas están para dar a conocer el club permitiendo, además, interactuar tanto con posibles interesados como con los socios. En la actualidad, la cantidad de redes sociales que existen dan para realizar una lista interminable. Pero no todas son igual de exitosas. Estarás pensando, “entonces, ¿cuáles debo utilizar?” Como expertos en la materia, te recomendamos que utilices tantas como sea necesario pero, si no es el caso, céntrate en las tres redes más utilizadas:Twitter, Instagram y Facebook. Pese a que cada una tiene un funcionamiento distinto, son tres redes sencillas de manejar. No te costará más de tres minutos aprender a utilizarlas. Por otro lado, como ya dijimos anteriormente, este es el lugar idóneo para encontrar a jóvenes socios, pues son las personas que más las utilizan.

Ventajas de las redes sociales:

  • Una gran forma de mantener actualizado a tu público sobre las novedades del club
  • Generan una comunidad con la que puedes interactuar
  • Pueden reportarte beneficios económicos
  • Te permiten llegar a nuevas audiencias

Desventajas de las redes sociales:

  • Como en las páginas web, vas a tener que invertir parte de tu tiempo diario actualizándolas.

A tener en cuenta

Ambos instrumentos digitales, página web y redes sociales, son complementarios. Es decir, debes tener tanto una página web con la información del club, como un perfil en redes sociales. Si no haces esto, te saltarás a gran parte de tus clientes online, algo que debes evitar. La falta de cohesión entre ambas plataformas se traduce en que tus miembros no sabrán a dónde ir para informarse y conocer las últimas novedades de tu club. Así que, además de ir actualizándolas diariamente, ¡no te olvides de enlazar tu página con tus perfiles de redes sociales y viceversa!

3.   App del club

La App del club va a proporcionar a los socios, jugadores y empleados la información más completa de todas las actividades que se ofrecen, comunicando de forma sencilla y personalizada a través de notificaciones en el móvil, correos electrónicos o newsletters automatizadas. Además, ofrece la posibilidad de hacer inscripciones y pagos en línea para los socios y las diferentes actividades que se ofrezcan.

Ventajas de la App del club:

  • La comunicación con el socio es inmediata. Tiene toda la información en su teléfono móvil.
  • Se comporta como una red social de los miembros del club, que están al tanto de todas las novedades sin necesidad de estar físicamente allí.
  • Dado que cada miembro se loguea al iniciar sesión en la App, la información en su base de datos particular está siempre actualizada.
  • Los entrenadores gestores del club podrán crear actividades a través de la App y, a su vez, los socios y jugadores podrán inscribirse o darse de baja de forma rápida y sencilla.

Desventajas de la App del club:

  • Hay que promocionarla entre los socios y asegurarse de que hagan la descarga en su móvil para que sea efectiva.

4.   Herramienta de gestión

Una buena herramienta de gestión para clubes deportivos permite reducir el trabajo administrativo y aumentar la productividad de los empleados y entrenadores, controlando todos los procesos internos de forma que tendremos acceso directo a la información de contabilidad, recursos humanos o comunicación, evitando la duplicidad de información y simplificando los procesos.

Ventajas de la Herramienta de gestión

  • Automatiza técnicas de retención de socios, como la creación de recordatorios de renovación y cuotas recurrentes. Indica qué socios no están comprometidos, de manera que el club pueda llegar a ellos con técnicas sencillas de recuperación.
  • Permite disponer de una completa base de datos de contactos fácil de buscar, filtrar y actualizar.
  • Ofrece la posibilidad de hacer informes financieros, análisis y resúmenes de socios de forma sencilla y rápida.
  • Tendrás un control de altas y bajas de socios, cuotas o tarifas aplicadas.

Desventajas de la herramienta de gestión:

  • Los empleados y entrenadores del club que vayan a encargarse de su utilización deberán formarse para conocer todas las posibilidades de la herramienta y sacarle el máximo partido.

5.   Correo electrónico

Los emails son otro gran canal que tu club debe utilizar sí o sí. Te van a permitir mandar mensajes personalizados para mantener informados a los socios y miembros del club. Para conseguir tal acción, vas a necesitar una lista con todos los correos electrónicos de los socios, algo que puedes conseguir fácilmente. En cuanto a los mensajes y publicaciones que envíes, recomendamos que estas sean lo más informativas y relevantes posibles.

También, los emails te pueden ayudar a encontrar nuevos públicos, enviando mensajes a posibles interesados. Aunque esta última opción es solo recomendable si el interesado nos ha dado su consentimiento. De lo contrario, estarías haciendo ‘spam’, lo que puede ocasionar una reacción contraria a la que buscamos, creándose una mala imagen del club.

Existen herramientas específicas para realizar los mailings, pero también tienes herramientas conectadas con otras partes de tu club como la gestión y la app del club.

Ventajas del correo electrónico

  • Permiten tener a los socios y miembros del club informados de la actualidad de forma directa

Desventajas del correo electrónico:

  • Si haces spam puedes crear una mala imagen del club
  • Las bandejas de correos electrónicos, en la mayoría de ocasiones, están llenas de mails sin abrir, lo que puede provocar que los socios no lean los mensajes.

¿Qué hacer y qué no hacer para el lanzamiento digital de tu club?

1.   Ten paciencia

La transformación digital de tu club no será de la noche a la mañana. Este proceso te llevará meses de trabajo y constancia. Como se suele decir, las cosas de palacio, van despacio, pero estas siempre acaban llegando. Invierte el tiempo que sea necesario y ten mucha paciencia.

No es lo mismo querer digitalizar un solo proceso que realizar una transformación digital integral. En este segundo caso, lo mejor es utilizar el “mínimo” número de herramientas y empresas en el proceso. Elige una que sea top, y apóyate en ellos para ir dando los pasos pertinentes.

2.   Haz un seguimiento de todo

Llevar un seguimiento de las acciones que llevas a cabo es uno de los aspectos más importantes para tener éxito. Además, te ayudará a comprender lo que funciona y lo que no. Usa herramientas para medir y analizar, ya que te ahorrará mucho tiempo y tendrás un histórico de todas las acciones que realizas.

3.   No te aísles

Si tu club va a introducirse en el mundo digital necesitará el apoyo de todo el equipo.

Sabemos que los miembros de la organización a menudo son algo reacios a cambiar, pero deben saber que es por el bien de su club. Todos los estamentos deben aceptar el cambio y participar cuando sea necesario. Recuerda que el cambio digital es un proceso que afecta a todo el mundo y, como tal, todos deben dar el máximo posible para llevarlo a cabo.

Apóyate en expertos en digitalización y transformación digital para dar el paso. Es difícil hacerlo por ti mismo. Rodéate de los mejores

4.   No te conformes

La conformidad es el mayor enemigo del crecimiento y uno de tus objetivos debe de ser crecer. Por tanto, que uses la tecnología a favor del club, no quiere decir que uses las redes sociales ocasionalmente y esperes a que lleguen los resultados. Ni mucho menos. Se necesita un enfoque estratégico y probar cosas nuevas todos los días. Aprovéchate de ella y explota diferentes canales y medios para lograr el impacto que desees.

 

Bien, ahora que tienes todo lo necesario para empezar tu transformación digital, ¿a qué estás esperando? En Clupik estamos ayudando a cientos de clubes en sus procesos de digitalización y en la gestión de su día a día mediante la tecnología. ¿Quieres conocer más?  Hablamos.