«El fútbol como herramienta en la lucha contra la discriminación»

Webinar Series #12
Escrito por Clupik, 16 de marzo de 2022

En esta nueva edición de Clupik Webinar Series tuvimos el agrado de charlar con María López, Project Manager de European Football for Development Network – EFDN -, la mayor comunidad de CSR en el fútbol europeo. El Webinar se centró en conocer más en profundidad el proyecto “Muestra La Tarjeta Roja al Racismo” que lleva adelante EFDN desde el año 2019.

Si quieres volver a ver el webinar pincha aquí

 

Muestra la tarjeta roja al racismo

El proyecto “Muestra la Tarjeta Roja al Racismo” fue lanzando por EFDN en 2019 junto a 9 clubes socios – Benfica, Chelsea, Inter, Brentford, Brujas, Rangers, Ludogorets y Werder Bremen – y es financiado por el programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía del Unión Europea. Según nos explicó María López, el objetivo es utilizar el estatus del fútbol profesional para acabar con el racismo y toda forma de discriminación en el fútbol y a través del fútbol.

El programa, que ya cuenta con el apoyo de 51 clubes profesionales de 16 países diferentes, se basa en dos pilares: una campaña de comunicación y un programa educativo.

Campaña de la Tarjeta Roja

Es la campaña de comunicación que impulsa el proyecto. El objetivo es utilizar la visibilidad del fútbol y su popularidad para transmitir un mensaje simple, pero necesario. La Tarjeta Roja está disponible en la web de EFDN en 29 idiomas y cualquier liga, club o persona que se quiera unir a la campaña puede tomarse una foto con la tarjeta y compartir la imagen en sus redes sociales.

La diversidad gana

La Diversidad Gana es el programa educativo del proyecto. De acuerdo a la ponente, es en este pilar, basado en la educación, en donde se espera poder generar un mayor impacto a futuro en la lucha contra la discriminación y el racismo.

El programa educativo consiste en un libro para alumnos y alumnas, y en un manual para profesores y profesoras, que ya se implementa en muchas escuelas europeas.

Además, cuenta con 5 talleres orientados a niños y niñas de entre 7 y 15 años:

  • Racismo
  • Nuestras diferencia y similitudes
  • Religiones y símbolos
  • LGBTI+ Homofobia y Transfobia
  • Racismo y discriminación en el fútbol

El objetivo de los talleres es que los niños y niñas no tengan miedo de ser ellos mismo y aprendan a respetar a las personas independientemente de su nacionalidad, religión, color de piel, género u orientación sexual.

Únete a la campaña

Todo el material de la campaña, ya sea el educativo o de comunicación, es de acceso libre y se puede descargar de forma gratuita en la web de EFDN.

Para mas información sobre el programa puedes comunicarte a info@theredcard.eu o theredcardeu@gmail.com O bien al mail de María López, m.lopez-puchades@efdn.org

Próximamente...

Ya están publicados los próximos webinars. ¿A qué estás esperando? ¡Apúntate ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dejar comentario