La importancia de mantener a tus fans conectados

Escrito por Alberto Montoya Turiel, 13 de junio de 2022

En los últimos años se está estableciendo una tendencia clara con respecto a los fans de los deportes. Donde antes el principal y único contenido que se demandaba era el propio partido o competición ahora los consumidores quieren recibir la mayor cantidad de información posible.

Estas tendencias se han incrementado recientemente con las redes sociales, haciendo que los aficionados puedan recibir esa cantidad de contenido alrededor del deporte que están demandando. Por ello ahora es más crucial que nunca que tu club o entidad deportiva conecte con la audiencia y mantenga el interés más allá del propio deporte.

Pero no solo eso, sino que al fan actual le gusta sentirse identificado y que forma parte de la entidad, un aspecto muy importante teniendo en cuenta que el deporte en los últimos tiempos está perdiendo interés en pro de otros nuevos competidores como las plataformas para ver contenido en streaming como Twitch, Netflix…

Por ello, a continuación, vamos a mostrarte tres formas de mantener a tus fans conectados y así conseguir mejorar su interés general por el deporte y el club en concreto.

Mantener una comunicación activa

Con el fin de mantener el interés que tienen los aficionados en el club es vital poder ofrecerles información de utilidad. Dicha información puede venir en forma de estadísticas, opciones para retransmisión de los partidos, capacidad de interacción entre ellos…

Por eso, sin duda, todo club hoy en día debería contar con unos sólidos canales de comunicación ya que no hay nada más importante para los aficionados que sentir que se les escucha y que sean capaces de dar su opinión sobre la actualidad que rodea al equipo.

Dependiendo de la dimensión del club esto puede ser una tarea ardua ya que, si bien los clubes más grandes dedican dinero y crean departamentos específicos, los más pequeños no cuentan con las herramientas ni los conocimientos suficientes. En este segundo caso la comunicación puede ser llevada a cabo tradicionalmente a través de agencias o con softwares de gestión, ahorrando mucho tiempo y recursos.

En Clupik somos conscientes de esto por lo que una de las herramientas más importantes que implementamos es un robusto módulo de comunicación con el que podrás tener:

  • Página web personalizada y automatizada
  • App personalizada
  • Canal directo de comunicación con los fans
  • Envío de notificaciones push a grupos segmentados
  • Conexión con tus redes sociales

Utilizar las redes sociales

Se trata de una herramienta fundamental en cualquier empresa en los tiempos que corren, pero en especial en los deportes ya que a través de todas las herramientas de interacción que ofrecen junto con todas las pasiones es muy sencillo establecer vínculos fuertes con los fans.

Centrándonos en Instagram (la más importante en la actualidad) y de acuerdo con la página británica Creative Review un tercio de todas las cuentas de Instagram siguen al menos una cuenta relacionada con el deporte. La plataforma se ha convertido en una fuente de noticias de última hora, así como de vídeos exclusivos de los clubes y de una mirada a la vida de los atletas y sus regímenes de entrenamiento.

Esto significa que las oportunidades son muy grandes, pero hay que saber diferenciarse como club. Para conseguir esto hay que cumplir una serie de requisitos tales como:

  • Ofrecer contenido de valor y variado
  • Tener una buena rutina de postearlo
  • Usar las herramientas para interactuar con los seguidores
  • Utilizarlas para informar

Todo este contenido tiene que tener un diseño atractivo siendo casi tan importante como la información que contenga. Esto puede ser complicado si no se cuenta con nadie con ciertas nociones de diseño en el club. Por ello existen aplicaciones que ofrecen soluciones a todo esto. Nuestra favorita es Kickly, la cual ofrece multitud de plantillas personalizables para las diferentes plataformas y con la que sin duda ahorrarás una gran cantidad de tiempo a la hora de gestionar tus redes sociales.

Darles una participación activa en la comunidad

Pero la herramienta más poderosa para tener a los fans conectados es darles voz y voto, ya que no hay que olvidar que cualquier club no sería nada sin ellos. Hay muchas formas de hacer esto. Desde hacer encuestas, escuchar sus quejas y propuestas o dejarles participar en las actividades del club.

Una de las herramientas que mejor desarrolla este último punto es MyCrocast, una app de origen alemán que permite a cualquier aficionado retransmitir los partidos en directo. Gracias a esto se puede conseguir unir a la comunidad de aficionados y mantenerles activos en tus principales canales de comunicación.

Se puede ver los buenos resultados que está dando con el hecho de que muchos grandes clubes e instituciones ya lo utilizan. Algunos ejemplos son el Unión Berlín, el Friburgo, la federación alemana de futbol o incluso la UEFA y la FIBA.

Una vez conseguido el objetivo de mantener a los aficionados conectados con el club se podrán ver con facilidad todos los beneficios que esto conlleva tales como monetización directa, diferenciación de los competidores, incremento de seguidores e interés y atracción de patrocinadores gracias a la mejora del producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dejar comentario