Informe de Digitalización de clubes 2022

Escrito por Noemí Peral, 22 de December de 2022

Clupik nació con la idea de ayudar a clubes amateurs a crecer, profesionalizarse y potenciar su imagen de marca a través de la digitalización.

Cada año hacemos un estudio sobre el estado de digitalización de los clubes deportivos amateurs y de formación para entender en qué punto se encuentra la industria.

Está claro que la digitalización ha llegado para quedarse en todos los sectores, todas las industrias y todas las modalidades. Y cómo no, eso incluye al deporte.

Cada vez son más los clubes, entidades o federaciones que ven el potencial y el abanico de posibilidades que ofrece disponer de elementos como un software de gestión para el día a día del club, una página web como carta de presentación y profesionalización de la marca, y una app personalizada a través de la cual llegar de manera directa a todos sus stakeholders.

Para hacernos una idea de la situación y su evolución cada año, en Clupik hemos elaborado este Informe de Digitalización de Clubes, en el que te presentamos los resultados, estadísticas y conclusiones obtenidas del análisis del panorama actual en España.

Descarga el Informe de Digitalización de Clubes 2022

DESCARGAR

Sólo tres de cada diez clubes deportivos usan un ‘software’ propio para gestionar la entidad

El reto de la digitalización es transversal en todos los sectores, pero en la industria deportiva aún queda mucho camino por recorrer. Especialmente entre las entidades deportivas amateurs o los clubes de formación, que se encuentran lejos de las lógicas de trabajo del deporte profesional, dotado con más recursos. De hecho, siete de cada diez clubes no utilizan ninguna herramienta digital propia para gestionar la entidad, según se desprende del informe de Digitalización de clubes deportivos, realizado por Clupik y Sportboost, la aceleradora de Iker Casillas.

Pese a ello, las organizaciones que han participado en el estudio consideran que tienen un nivel de digitalización del 70%. El ámbito de la comunicación es en el que más herramientas digitales se utilizan. De hecho, los datos obtenidos en noviembre a partir de una muestra de 750 entidades deportivas de España y América Latina apuntan hacia las redes sociales como principal herramienta, por encima de la app o de la página web del club.

Para las comunicaciones internas el 88,9% de los encuestados no cuenta con una app propia, sino que opta por aplicaciones de mensajería como WhatsApp. En lo referente a todas las comunicaciones externas con todos los miembros y colectivos del club, el 65,6% carece de una página web propia con la que dirigirse a ellos.

De hecho, en las tareas de comunicación es donde las redes sociales asumen un papel protagonista ya que es la herramienta más utilizada por los clubes, con alrededor de un 40% de los encuestados. En concreto, Facebook e Instagram son las más populares para este tipo de tareas y las utilizan el 81% de los clubes. Les sigue de cerca Twitter que la usan un 62,4% de los clubes y YouTube, con un 29% de las entidades. Otras plataformas como TikTok, Linkedin o Twitch tan solo se utilizan en alrededor de uno de cada diez clubes.

Del resto de herramientas empleadas por los clubes para gestionar la comunicación externa, poco más de un 10% de los clubes dispone de una aplicación propia, alrededor de un 5% utiliza el correo electrónico y por debajo del 3% los que para ello utilizan la prensa, la radio y la televisión.

Por otro lado, en cuanto a la comunicación con los deportistas, familiares, socios y aficionados, más de cuatro de cada diez clubes utiliza WhatsApp, por más de un 30% que utiliza el correo electrónico y alrededor de un 20% que usa su propia app.

Optimizar la gestión interna, un reto por abordar

Del estudio realizado a clubes de 51 disciplinas deportivas diferentes se desprende que la gran mayoría presenta notables necesidades de digitalización en cuanto a la gestión interna.  El 71,6% de los encuestados reconoce que no utiliza una herramienta específica para gestionar el club y cerca de la mitad de las entidades deportivas prefiere utilizar el programa de la federación correspondiente. Se desconoce si los programas federativos están personalizados para los clubes o se trata de una herramienta general.

Tan sólo un 28,5% cuenta con su propio software de gestión, mientras que un 13,5% tiene un sistema de reserva de pistas y un 9,5% usa la herramienta para controlar el aforo. En cambio, para la gestión y el control de los socios, la mitad de los clubes opta por Excel, por un 37,4% que utiliza un software específico.

El método de cobro más habitual en los clubes de deporte base es la domiciliación bancaria, utilizada por un 34,9%, seguida por el pago en efectivo con el 21,9% y el bizum con poco más de un 10%.

El 71,6% de los encuestados reconoce que no utiliza una herramienta específica

“En general, aún queda mucho trabajo que hacer con respecto a la digitalización deportiva. La falta de recursos y desconocimiento son los motivos principales de ello”, señalan desde Clupik, coautor del informe. La compañía está especializada en ofrecer herramientas de digitalización para facilitar la gestión de entidades deportivas.

En julio, la plataforma de gestión para entidades deportivas cerró una ronda de financiación de 750.000 euros y dio entrada a Sportboost en su capital. Hoy opera en más de veinte países y ha digitalizado más de 600 entidades deportivas profesionales y amateurs.

 

(Artículo publicado en 2PlayBook 21/12/2022)

Descarga el Informe de Digitalización de Clubes 2022

DESCARGAR
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dejar comentario